L’Ape musicale

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Danzando senza Euridice

di Gustavo Gabriel Otero

Non lascia il segno la nuova produzione dell'opera di Gluck, vista quasi come un balletto cantato in cui Euridice decide di abbandonare Orfeo.

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Buenos Aires, 08/11/2019 - Con una nuova produzione è tornato sulle scene del Teatro Colón Orfeo ed Eurídice di Gluck, ma si è trattato di un'edizione senza pregi particolare.

Carlos Trusnky ha evidenziato nel suo spettacolo le parti coreografiche rispetto alla recitazione al canto, sicché l'opera è sembrata più che altro un balletto cantato. Il Coro si è esibito nella buca e sul palco avevamo solo i solisti e i danzatori. Il peso del balletto di stile contemporaneo era fondamentale e le definizioni attoriali, viceversa, non troppo sviluppate.

Trunsky enfatizza con i ballerini una visione dell'omoerotismo storico nella Grescia Antica, c'è solo una danzatrice che incarna Persefone, mentre Amore possiede caratteri femminili benché il costume con pantaloni ne renda ambigua la figura. I corpi maschili nudi nella seconda parte sottolineano questa visione centrata su una virilità omoerotica. Orfeo non è qui il risoluto cantore, ma un personaggio dubbioso e turbato. A sua volta, Trunsky cambia deliberatamente il finale dell'opera: Eurice sceglie di lasciare Orfeo ritirandosi con Persefone e uno dei ballerini. Nel pieno dell'omaggio all'amore, Orfeo resta solo, incerto, dopo aver perso definitivamente Euridice. Naturalmente il coreografo e regista fa tagliare l'ultimo intervento cantato della donna per arrivare a questo finale  non previsto dagli autori ma chelo allontana pure dal mito greco, in cui la perdita di Euridice non dipende da una decisione, ma dal fatto che Orfeo si volta prima del dovuto.

I costumi di Jorge López propongono un Orfeo in abito maschile contemporaneo, un Amore androgino, reminiscenze greche per Euridice e diverse caratterizzazioni creative per i danzatori.

La scenografia di Carmen Auzmendi presenta una rumorosa piattaforma girevole con scale e muri che non conducono da nessuna parte, teli neri e linee geometriche. Le luci elementari di Rubén Conde solo servivano ad accentuare il tedio prodotto da una scenografia scura e senza sfumature. 

Manuel Coves, sul podio, non ha superato una discreta routine, ottenendo una resa prodessionale dall'Orchestra. Il coro - relegato e nascosto in buca - ha compiuto il suo dovere con dignità.

Nulla di particolare da segnalare fra i solisti. Il controtenore Daniel Taylor come Orfeo ha mostrato volume ridotto, carenza nei gravi, poca espressività, fraseggio ordinario. Solo il suo assolo più importante ("Che farò senza Euridice") cantato quasi sul bordo della buca ha avuto una ripresa di qualità. Marisú Pavón è stata una Euridice adeguata pur senza spiccare il volo; il soprano canadiense Ellen Mc Atter è stato un corretto Amore.

Fotos: Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli. Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.

Teatro Colón. Christoph Willibald Gluck: Orfeo y Euridice. Opera in 3 atti. Libretto di Ranieri de Calzabigi. Carlos Trunsky, regia e coreografia. Carmen Auzmendi, scene. Jorge López, costumi. Rubén Conde, luci. Daniel Taylor (Orfeo), Marisú Pavón, (Euridice), Ellen Mc Ateer (Amore). Emanuel Ludueña, Mauro S. Cacciatore, Matías Viera Falero, Juan D. Camargo, Federico Amprino, Julián I. Toledo, Gerardo Merlo, Federico Cáceres, José Benitez, Germán Haro, Emilio Bidegain e Teresa Marcaida, danzatori. Orchestra e Coro  del Teatro Colón. Maestro del coro: Miguel Martínez. Maestro concertatore e direttore: Manuel Coves.


Bailando sin Eurídice

Gustavo Gabriel Otero

Nueva puesta del la obra de Gluck sin nada interesante para destacar: parece casi como un ballet cantado en el que Eurydice decide abandonar a Orfeo.

Buenos Aires, 08/11/2019 - Con nueva puesta en escena regresó al escenario del Teatro Colón Orfeo y Eurídice de Gluck en una versión sin nada interesante para destacar.

Carlos Trusnky remarcó en su puesta las partes coreográficas por sobre la actuación y el canto, por lo que la obra se presentó casi como un ballet cantado. El Coro Estable actuó desde el foso y en el escenario solo estaban los solistas y los bailarines. El peso de lo danzado con estética contemporánea fue primordial y las marcaciones actorales de los solistas no parecieron demasiado desarrolladas.

Trunsky enfatiza con los bailarines una visión del histórico homoerotismo de la Grecia antigua, sólo hay una bailarina que hace las veces de Perséfone, mientras que el Amor tiene características femeninas aunque viste pantalones lo que hace ambigua su figura. Los cuerpos masculinos desnudos en la segunda parte enfatizan esta visión centrada en lo masculino y en lo homoerótico. Orfeo no es aquí el decidido cantor sino un dubitativo y perturbado personaje. A su vez Trunsky cambia deliberadamente el final de la obra: Eurídice elige y decide dejar a Orfeo retirándose hacia atrás con Perséfone y con uno de los bailarines. En pleno homenaje al amor, Orfeo queda solo, dubitativo y habiendo perdido definitivamente a Eurídice. Naturalmente el coreógrafo y director escénico hace cortar la última intervención cantada de Eurídice para arribar a este final no deseado por los autores de la obra pero que, además, lo aleja del mito griego ya que la pérdida de Euridice no ocurre por su propia decisión sino porque Orfeo la mira antes de lo momento pautado.

El vestuario de Jorge López plantea un Orfeo en traje masculino actual, un andrógino Amor, reminiscencias griegas en Eurídice y distintas caracterizaciones creativas para los bailarines.

La escenografía de Carmen Auzmendi presenta a la ruidosa plataforma giratoria con escaleras y muros que no conducen a ningún lado, telones negros y líneas geométricas. La primaria iluminación de Rubén Conde solo sirvió para acentuar el tedio producido por una escenografía negra y sin matices.

Manuel Coves en la dirección musical no pasó de la discreta medianía obteniendo una respuesta profesional por parte de la Orquesta Estable. El Coro -relegado y escondido en el foso- cumplió su cometido con dignidad.

Nada sobresalió en la faz vocal solista. Así el contratenor Daniel Taylor como Orfeo mostró un volumen pequeño, falta de graves, poca expresividad y fraseo rutinario. Sólo su momento solista más importante (Che farò senza Euridice) cantado casi al borde del foso orquestal tuvo algún rasgo de calidad. Marisú Pavón fue una Euridice que sin descollar cumplió con los requerimientos de la parte; mientras que la soprano canadiense Ellen Mc Atter fue un correcto Amor.

Fotos: Prensa Teatro Colón /Máximo Parpagnoli. Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.

 Teatro Colón. Christoph Willibald Gluck: Orfeo y Euridice. Ópera en 3 actos (en esta versión: en 2 actos). Libreto de Raniero de Calzabigi. Carlos Trunsky, dirección escénica y coreografía. Carmen Auzmendi, escenografía. Jorge López, vestuario. Rubén Conde, iluminación. Daniel Taylor (Orfeo), Marisú Pavón, (Eurídice), Ellen Mc Ateer (Amor). Emanuel Ludueña, Mauro S. Cacciatore, Matías Viera Falero, Juan D. Camargo, Federico Amprino, Julián I. Toledo, Gerardo Merlo, Federico Cáceres, José Benitez, Germán Haro, Emilio Bidegain y Teresa Marcaida, bailarines invitados. Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez. Dirección Musical: Manuel Coves.


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